sábado, 18 de junio de 2016

REFLEXIÓN FINAL DEL MOOC ENSEÑAR Y EVALUAR LA COMPETENCIA DIGITAL

Este MOOC ha llegado a su última etapa... como colofón, me parece interesante esta fase de transferencia en la que pararse a pensar sobre una experiencia de trabajo, la cual, indudablemente nos ha hecho crecer, puede considerarse un proceso de interiorización o asimilación de un aprendizaje.

En primer lugar, quisiera manifestar que este ha sido mi primer MOOC, y que aunque tenía constancia de la existencia de este tipo de cursos, no se porqué, nunca había dado el paso.

Mis primeras impresiones al iniciarlo, fueron: por un lado, la sensación de haberme estado perdiendo la oportunidad de hacer cursos similares y por otro lado, estar aprendiendo a diario y ponerme al día de repente en cuanto a las más modernas formas de enseñar. Sentí que trabajando en una comunidad tan abierta de aprendizaje, el intercambio de experiencias iba a ser cuanto menos enriquecedor. Por último, me pareció realmente fascinante amenizar con música los momentos de trabajo individualizado, creo que se ha hecho converger, arte, pensamiento, tecnología…en definitiva, un culmen de facetas que juntas empujaban a seguir adelante.

Creo que a lo largo del curso he aprendido a utilizar nuevas aplicaciones con las que realizar infografías como Genially o Pictochart; por otro lado, el hecho de compartir a través de varias redes sociales o en Procomún cada uno de nuestros trabajos, me ha servido para corroborar la importancia de estas redes en los entornos educativos. También me han quedado muy claras las distintas áreas de la competencia digital y sobre todo saber como desarrollar cada una con mi alumnado. Quisiera también mencionar la experiencia Hangout, aunque solo participé en la primera videoconferencia me pareció muy gratificante y sobre todo un acercamiento a mis compañeros/as.

A mi parecer, los aspectos positivos de este MOOC son el atractivo de cada una de las actividades, lo práctico que resulta y sobre todo la posibilidad de vivenciar el aprender a aprender cada una de las semanas.

Sobre los aspectos negativos, estoy de acuerdo con la compañera de uno de de los vídeos finales, la cual, comenta que la fecha de realización no es la mejor, justo el final del curso es el momento de más estrés. Si fuera posible cambiar la fecha del mismo igual contribuiría en un mayor rendimiento por parte del alumnado.

Para acabar, de este MOOC me llevo un reciclaje importante de mis conocimientos TIC, una compilación de recursos web prácticos e intuitivos para utilizar en mi clase y como no, amigos TIC de los que aprender a través de la red.

Gracias a tod@s y por supuesto al equipo de dinamización.










No hay comentarios:

Publicar un comentario