En esta entrada adjunto la rúbrica para evaluar la actividad perteneciente a la unidad 4 del MOOC "Somos periodistas", cuya dirección web es la siguiente:
http://www.genial.ly/575711f3f095e63b5c3c0efb/actividad-con-tic-para-mis-alumnos
La rúbrica que a continuación se detalla, contempla la evaluación a través de tres niveles de consecución: Iniciado, Medio y Avanzado de las diferentes áreas de la competencia digital. Por otro lado, he incluido la evaluación del resto de competencias clave que se trabajan en la actividad. Como puede observarse, de algunas competencias solo he puesto las siglas, puesto que dentro de un indicador se evalúan a la par varias competencias, éstas son las siguientes:
CAA: Competencia de aprender a aprender.
SIEP: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
CSYC: Competencia sociales y cívicas.
CLL: Competencia en comunicación lingüística.
http://www.genial.ly/575711f3f095e63b5c3c0efb/actividad-con-tic-para-mis-alumnos
La rúbrica que a continuación se detalla, contempla la evaluación a través de tres niveles de consecución: Iniciado, Medio y Avanzado de las diferentes áreas de la competencia digital. Por otro lado, he incluido la evaluación del resto de competencias clave que se trabajan en la actividad. Como puede observarse, de algunas competencias solo he puesto las siglas, puesto que dentro de un indicador se evalúan a la par varias competencias, éstas son las siguientes:
CAA: Competencia de aprender a aprender.
SIEP: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
CSYC: Competencia sociales y cívicas.
CLL: Competencia en comunicación lingüística.
EVALUACIÓN DE UNA ACTIVIDAD TIC PARA MI
ALUMNADO: “REVISTA DIGITAL”
ALUMNADO DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
INDICADOR
|
NIVEL DE ADQUISICIÓN
|
|||
COMPETENCIAS
|
INICIADO
|
MEDIO
|
AVANZADO
|
|
Competencia
digital:
Área:
Información
|
Utiliza las tecnologías de la información y
la comunicación para buscar, seleccionar y organizar información concreta y
relevante.
(CAA, SIEP). |
Utiliza las NNTT con ayuda presentando
dificultades en el acceso a la información demandada.
|
Utiliza las NNTT de forma autónoma mostrando
algunas limitaciones en la búsqueda rápida de la información demandada.
|
Utiliza las NNTT de forma autónoma mostrando
agilidad en la búsqueda de información en su selección y organización de la
misma.
|
Competencia
digital:
Área:
Comunicación
|
Establece una comunicación lógica en la red
social Facebook y comparte recursos por medio de herramientas en red para
completar una tarea de aula.
(CSYC, CLL). |
No manifiesta interés por contectar con
personas a través de la red social Facebook. No comparte recursos en red.
|
Establece una comunicación a través de
Facebook pero no la utiliza para
completar trabajos. Comparte recursos en red incompletos.
|
Establece una comunicación lógica y coherente
a través de Facebook para completar los trabajos de aula y comparte recursos
en red.
|
Competencia
digital:
Área:
Creación de contenido
|
Crea contenidos en un procesador de texto y
lo comparte a través de la aplicación en red 3D Issue para crear la revista.
(CAA, SIEP). |
Crea contenidos digitales con ayuda.
|
Crea contenidos digitales de forma autónoma
pero a la hora de compartirlos necesita ayuda.
|
Crea contenidos en un procesador de texto y
lo comparte adecuadamente en 3D Issue.
|
Competencia
digital:
Área:
Seguridad
|
Es consciente de la importancia de la
protección de datos en el uso de contraseñas y en hacer buen uso de la
privacidad en la red social Facebook.
|
No valora la importancia de guardar
adecuadamente las contraseñas ni de hacer un buen uso de la privacidad en
Facebook.
|
No valora la importancia de guardar
adecuadamente las contraseñas aunque si hace un buen uso de la privacidad en
Facebook.
|
Valora la importancia de guardar
adecuadamente las contraseñas y hace un buen uso de la privacidad en
Facebook.
|
Competencia
digital:
Área:
Resolución de problemas
|
Utiliza Google Map para
localizar la via más rápida que llegue desde el colegio al zoo, así como en
la elaboración de un plano sencillo en el cual se escribirán las principales
calles por las que se transcurrirá.
(CAA). |
Utiliza Google Map con ayuda.
|
Utiliza Google Map pero no consigue localizar
la via más rápida demandada y el plano elaborado no es completamente
correcto.
|
Utilizar Google Map de
forma autónoma y localiza la via más rápida para llegar desde el colegio al
zoo, también elabora un plano sencillo.
|
Competencia
en Comunicación Lingüística
|
Redacta textos creativos, con diferentes
intenciones tanto del ámbito escolar como social, con una caligrafía, orden y
presentación adecuados y con un vocabulario acorde al nivel educativo.
|
Redacta textos breves con algunas faltas de
ortografía y caligrafía mejorable. No respeta un orden lógico en los sucesos
y utiliza un vocabulario básico.
|
La extensión de los textos periodísticos es
aceptable y ordena los sucesos de forma lógica. Respeta algunas de las reglas
de ortografía y la caligrafía es legible.
|
Redacta una noticia con su estructura, de
forma ordenada y lógica en la expresión de los sucesos. No comete faltas
ortográficas y la caligrafía es correcta.
|
Identifica y reconoce vocabulario específico de
inglés trabajado en el aula y utiliza estructuras sintácticas y conectores
básicos para intercambiar información.
|
Reconoce algunos conceptos del vocabulario de
la lengua inglesa pero no utiliza estructuras sintácticas y conectores
básicos.
|
Reconoce el vocabulario específico de inglés
trabajado y utiliza de forma básica las estructuras sintácticas y conectores
para intercambiar información.
|
Reconoce y utiliza el vocabulario de la
lengua inglesa trabajado así como estructuras sintácticas y conectores para
el intercambio de información.
|
|
Competencia
matemática
Y
ciencia y tecnología
|
Construye, interpreta y análiza diagramas de
barras en base a información recogida previamente.
|
Construye diagramas de barras en base a
información recogida pero no sabe interpretarlo.
|
Construye diagramas de barras haciendo una
interpretación básica de los datos recogidos.
|
Construye diagramas de barras en papel y en
formato digital. Además hace un análisis riguroso de los datos registrados.
|
Clasifica animales e identifica las principales
características y funciones.
|
Clasifica animales pero no identifica sus
principales características y funciones.
|
Clasifica animales e identifica sus
principales características pero no sus funciones.
|
Realiza adecuadamente la clasificación de
animales, identifica
sus principales características y funciones.
|
|
Competencia
en conciencias y expresiones culturales.
|
Realiza fotografías
utilizando diferentes medios tecnológicos para completar tareas de aula.
|
Realiza fotografías pero no muestra interés
en la edición de las mismas.
|
Realiza fotografías y edita con ayuda las
mismas.
|
Realiza fotografías y las edita de forma
original y creativa.
|
Competencia
Social y cívica
|
Participa en los
trabajos en grupo y respeta los trabajos de los compañeros/as.
|
No participa en los trabajos en grupo y no
respeta los trabajos de los demás compañero/as.
|
Participa en los trabajos en grupo pero no
respeta los trabajos de los demás compañeros/as.
|
Participa en los trabajos grupales y muestra
interés por los trabajos de los demás compañeros/as.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario