domingo, 15 de mayo de 2016

PRIMERAS REFLEXIONES

Como docente de la escuela pública en una ciudad andaluza, reflexionar acerca de la educación equivale a pensar en cómo debe ser la escuela en el tiempo del apogeo de las nuevas tecnologías. En este sentido, cuando vemos que en la mayoría de nuestras aulas tenemos instalados ordenadores y pizarras digitales es razonable cuestionarnos si realmente ofrecemos una enseñanza digital de calidad o si en realidad, deberíamos preocuparnos por reciclar nuestros conocimientos digitales para así acercarnos más y mejor a las preocupaciones e intereses de nuestro alumnado. A mi me gusta pensar que la escuela, es un lugar de innovación en todos los campos, donde se innova en la forma de trabajar, en la forma de relacionarnos… en definitiva, es el motor de una nueva sociedad. Es por esta razón, por la que he considerado muy interesante realizar este MOOC, por ser una forma innovadora de acercarme al conocimiento y al conjunto de la comunidad educativa implicada en aportar su conocimiento para que todos y todas mejoremos y aprendamos.

Hablar de la escuela en el tiempo del apogeo de las nuevas tecnologías  es aceptar que el aprendizaje no es una cuestión sólo de accesibilidad al conocimiento, ni una cuestión exclusiva de asimilación de contenidos. Que el aprendizaje es ser capaces de asimilar valores y procesos, de adquirir habilidades y competencias. Es desarrollar las capacidades para aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir (UNESCO, 1996).

Por otro lado en cuanto a la calidez y calidad humana detrás de los contenidos del MOOC, a mi juicio se hace palpable estos valores en cuanto a que los y las responsables de coordinar y dirigir este curso, muestran cercanía tanto en los vídeos tutoriales como a la hora de recibirnos en los diferentes sitios de redes sociales. Tratar de deleitar nuestros sentidos con música y buenas reflexiones es una evidencia de que detrás de todo esto hay personas sensibles y con calidad profesional.

Por último, creo que el rol de las comunidades de aprendizaje dentro de un MOOC es tratar de enriquecer nuestro aprendizaje gracias al contacto digital que se genera.








No hay comentarios:

Publicar un comentario